La Catrina en Trajinera

 

 

HISTORIA

La Catrina en trajinera es una serie de cuentos escritos por Sergio Laurel en homenaje a José Guadalupe Posada. Esto con fin de hacer resaltar los patrimonios culturales de la humanidad que están muy presentes dentro del proyecto de ” La Catrina En Trajinera” como son :Xochimilco, El dia de muertos, La comida mexicana , el mariachi, La alegría asi como la conservación de usos y costumbres de pueblos originarios.

En el primer cuento nos relata lo que pudo haber pasado un día de 1910 en el que José Guadalupe Posada creó a la Catrina. José cansado de ver las injusticias sociales de la época porfiriana , decide dibujar en su taller un icono en el cual el cual su distintivo sea hacer notar que con la muerte todos somos iguales, tanto pobres como ricos, jóvenes y viejos, a todos nos habrá de llevar. Después de varios intentos de dibujar este icono, José se queda dormido sobre su mesa de trabajo y comienza a soñar a la catrina en los canales de Xochimilco , en un sueño premonitorio que se ubica 100 años después de su creación. Ella viaja a todo el mundo atravesando el umbral de la vida y la muerte en su trajinera acompañada de mariachis para recoger las almas y guiarlas al Mictlán en una gran fiesta y colorido mexicano. En su camino encuentra a los hombres ilustres de Xochimilco, entre los que destaca Quirino Mendoza y Cortés, creador del cielito lindo, el cual le rinde homenaje a la Catrina por su centenario. Al despertar de este sueño premonitorio, José inmediatamente dibuja a la catrina tal y como la conocemos actualmente .
En el año 2009 surge la posibilidad de filmar este cuento de manera independiente y con pocos recursos para a su vez celebrar los cien años de la catrina y es así como el grupo cultural Tlacuilo Amate preocupado por recuperar las tradiciones mexicanas que se han ido olvidando por el Halloween , se crea el proyecto de la Catrina en trajinera, para concientizar y hacer notar a las nuevas generaciones que las tradiciones mexicanas son mas bellas que la fiesta de Halloween.

Por razones de presupuesto y tiempo, el guión no pudo ser completado y la parte en la que debía aparecer José Guadalupe Posada tuvo que ser eliminada, así como las escenas del anillo de plata. El corto puede ser encontrado en youtube como: ” La Catrina en trajinera”. Este corto independiente fue finalista en el primer festival de cortometrajes ” Descubriendo a Xochimilco”.

A pesar de no haber ganado , este corto es el que más impacto ha causado en el público.
En el corto no existen diálogos, esto con el fin de que pueda ser entendido y visto en cualquier parte del mundo sin importar el idioma.

La Catrina En Trajinera, ha ido creciendo dia con dia con sus fans en las redes sociales , convirtiéndola en uno de los medios de difusión cultural mas importante de México.
Es a partir del año 2014 que en un esfuerzo conjunto entre colectivos , artistas y sociedad civil, se lleva por primera vez la obra de teatro “Flores Para Los Muertos” del maestro Jorge Leyva.

En el año 2016 , es llevada a arte escénica,  tres de las 12 historias escritas por Sergio Laurel, la cual explica el origen y porque del nombre de La Catrina En Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras

El publico pudo presenciar tres impactantes historias que son :El señor de los muertos, La isla de las brujas y el charro negro.

 

Actrices que ha interpretado a la Catrina:

Paulina Cervantes

Indira Lanz

Azul Erais

Berenice Garrido 

Scarlet Padilla