BOLETIN DE PRENSA

El espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Flores para Los Muertos”, de Sergio Laurel, inicia su tradicional temporada de 2017 a partir del 21 de octubre, en el marco de la festividad del “Día de Muertos”.

Celebrando 30 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ,este espectáculo teatral  se hace con motivo de reactivar la economía local de Xochimilco que se vio afectada por el desastre del terremoto del pasado 19 de septiembre, pues ya que debido a esta situación, dejo de venir turismo a los embarcaderos de la que dependen miles de familias que viven de los ingresos generados por los paseantes.

Los canales de Xochimilco se llenan de gala con esta puesta en escena donde un grupo de actrices y actores mexicanos hacen gala de sus dotes histriónicas y deleitan al público al compás de la música del Mariachi y sobre todo en esta fecha tan especial en la que Xochimilco cumple 30 años de haber sido declarado patrimonio cultural de la humanidad.

 

Disfruta la tradicional comida mexicana, dulces de la región y el paseo tradicional en trajinera, donde un grupo de “Garbanceras” seduce a los asistentes con la narración de misteriosas leyendas de Xochimilco, durante el recorrido del embarcadero de Nativitas a la chinampa donde se encuentra el escenario.

 

Una de las maravillas del espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Flores para Los Muertos” es sin duda la espectacular megaofrenda del “Día de Muertos”, que se instala en una chinampa con personajes en vivo, que atrae el interés y encanta a los asistentes.

 

El espectáculo de “La Catrina en Trajinera, Flores para Los Muertos” lo componen siete tradiciones y usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad: Xochimilco; el Mariachi; el Charro mexicano; el Amaranto, la Comida mexicana, las Leyendas y el Día de Muertos.

 

El vestuario de hombres y mujeres que actúa, así como el de las edecanes y personal de asistencia al público, es el característico del Altiplano Central de los pueblos originarios que fundaron no sólo Xochimilco sino la Ciudad de México.

 

Cabe señalar que el espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Flores para Los Muertos”, cuenta con el apoyo de la Asamblea Legislativa a través de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, que preside la diputada Eva Lescas Hernández, quien actúa en el papel protagónico de la “Catrina”. Obra dirigida por Jorge Leyva Producida por Eunice Juárez y Eduardo Rodríguez.  

 

Para mayor información en la página web lacatrinaentrajinera.com se pueden consultar los horarios y días de las funciones del espectáculo teatral “La Catrina en Trajinera, Flores para Los Muertos”, así como en su página de Facebook.